Vital Light (Efecto Caos/Millennium) (1994)


A mediados de los noventa, en el ocaso del Amiga, un grupo de amiguetes zaragozanos crearon uno de los tres mejores juegos españoles para el Amiga. Un juego que sin embargo, ni siquiera fue publicado en nuestro país, ni analizado en las revistas especializadas (salvo en Super Juegos)

¿Super Juegos??… Hola, somos unos chicos de Zaragoza que hemos hecho un juego para Amiga y queremos enviarlo para que The Punisher lo saque en Amigamania.

Esta llamada fue la primera noticia que tuve de Vital Light y de sus creadores, Efecto Chaos. Estos zaragozanos habían logrado que su primer juego se publicara en U.K. a través de Millennium para Amiga y CD32. Lo curioso del tema, es que en esa época, salvo algunas importaciones puntuales, la presencia de juegos para Amiga en nuestras tiendas era casi nula, por lo que sino es por esta llamada, jamás me habría enterado de la existencia del juego, o por lo menos de que estaba realizado por compatriotas.


Varias semanas después, desde Millennium, me llegaba la versión de CD32 de esta maravilla, y tuve el placer de analizarla en el número 34 de la revista, siendo uno de los pocos juegos de Amiga analizados sin aparecer dentro de Amigamania.
Nada más cargar el juego en el CD32, nos sorprende una tremenda intro, del estilo Psygnosis, que nos cuenta la historia de RAMROM, una ciudad en la que habitan los personajes de los videojuegos, y nosotros tendremos la oportunidad de liberar la ciudad de unos villanos electrónicos, ganándolos en el video juego de moda, el Vital Light.
Lo curioso de esta intro es que la versión de ECS publicada en dos discos, tiene una versión mucho más reducida de esta, pero existe otra versión en Internet de cuatro discos con una intro aún mejor que la de CD32, en la que incluso se ven algunos personajes famosos de juegos yendo al trabajo, ¿será una versión beta?, lo desconozco, pero mola mucho más que la intro de la versión que se distribuyó.

La mecánica de Vital Light es una mezcla entre Space Invaders, Tetris y ese curioso puzzle de Konami llamado Quarth en el que con una nave que disparaba cuadros, había que ir rellenando superficies hasta igualarlas para hacerlas desaparecer.
En este caso es casi lo mismo, solo que en vez de caer piezas al estilo Tetris, tenemos que cambiar el color de nuestros cuadros hasta que las piezas que caen sean todas de un color, algo similar a la mecánica de Klax.
Una vez elijamos el color de pieza necesario en la rueda con una cara en medio, procedemos a disparar el color, lo que hará que la gema correspondiente cambie de nombre.
Además de estos cuadros-gemas, en el escenario aparecerán unas caras con alas, que nos otorgarán distintas ventajas en el juego si las agarramos al vuelo.
Nuestro lanzador, se desplaza por un riel, que puede ser obstruido por el ordenador, con una especie de cepos de cristal, que podremos romper con repetidos impactos del lanzador.

Por supuesto, cada vez las piezas bajarán más rápido, con más colores y en mayor cantidad, pero la curva de dificultad es relativamente amable y con un poco de práctica veremos unos cuantos niveles, aunque es imposible que completemos el juego a menos que usemos los passwords de este.
Pero no os preocupeis por la dificultad, porque si tenéis un segundo joystick y un amigote en casa, podeís echaros una divertida partida a dobles en que los dos os peleareis (literalmente) por coger más bloques, en un mismo escenario.
El control, es un tanto complicado a las primeras de cambio, ya que para elegir el color, tenemos que pulsar el botón del joystick y alguno de los lados al mismo tiempo, para que la cara gire, algo que hay que reconocer, no es lo más cómodo del mundo.
Por suerte, este problema desaparece en la versión de CD32, que además de contar con mejores gráficos y una intro más larga, usa los botones laterales del control para girar la rueda.
Aunque su temática puede que no sea tan popular como la de los juegos de Dinamic o Topo, Vital Light es sin duda uno de los mejores juegos de 16 Bits paridos en España, y supuso el despegue de Efecto Caos como desarrolladora, aunque por desgracia, no para nuestro Amiga, aunque es cierto que su debut en PC, Speed Demons, es amiguero a más no poder.
Buenos gráficos, intro tremenda, y pocas, pero fenomenales melodías, completan este juegazo, al que deberías dedicarle algún que otro rato, sin duda.



Comparativa de Versiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Galería

Análisis en Super Juegos

Superjuegos 34 - Review Vital Light

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!