En 1991 las consolas estaban en pleno auge. Con la aparición de los por aquellos entonces colosos de dieciséis bits, el videojuego japonés se manifestaba como la mejor metodología de hacer ejercicios lúdicos de garantía. Así pues, tras el gran éxito de Mega Drive y aquella bestia que era la Super Nintendo (que empezaba a asomar la cabecita), muchas compañías europeas comenzaron a adoptar el estilo nipón de hacer juegos.
Como plataforma para el ocio electrónico, el Amiga de Commodore siempre fue un ordenador puramente arcade (a pesar de contar con las mejores aventuras gráficas). Empresas afamadas como Probe, Psygnosis o Core Design nos deleitaban a todos los amigueros con maravillosos títulos como Golden Axe, Shadow of the Beast o Rick Dangerous, por sólo citar algunos.
Aún así, parecía que los gustos de los usuarios se decantaban por aquellos maravillosos cartuchos japoneses, muy por encima de las exquisiteces europeas. El caso es que con este Gem’X encontramos un curioso e interesante experimento de… “adaptación”.
Gem’X sale al mercado de la mano de Kaiko, una empresa de supuesto origen japonés. De hecho, el programa en sí apenas levanta sospechas de su procedencia: El estilo gráfico, la presentación de los menús, músicas pegadizas, temática al grano tremendamente adictiva… todo típicamente chinaka, cien por cien consolero.
Pero tras toda esta cortina se encuentra uno de los mejores grupos de programación de Europa, ni más ni menos que parte del equipo de Factor 5, artífices de los Turrican, Rogue Squadron y demás maravillas germanas. Y la verdad sea dicha, realizaron un trabajo tan estupendo como… japonés.
Me podrían haber engañado vilmente de no ser porque el que esto suscribe conoce el aroma de los programas de esta compañía con sólo olerlos a tres kilómetros.
Ni cosas como el simpático detalle de que los mismos integrantes adaptaron incluso sus nombres para hacerlos un poco más orientales, como el programador F. Matzico, que no es otro que Franz Matzke, programador de clásicos como Turrican 3, o C. Hylsic, el conocidísimo Chris Hülsbeck, uno de los mejores músicos del mundo del videojuego.
Bajo el mismo sello realizaron uno de los mejores shoot’em ups de la historia, el genial Apidya, todo un homenaje a los mejores mata marcianos de Konami (ellos mismos se declaraban fans a muerte de los clásicos de esta compañía).
Lejos de aprovecharse de la supuesta nacionalidad del producto y del toque erótico incluido en él, Gem’X es uno de los mejores juegos tipo puzle jamás aparecido para soporte alguno.
Es una pena que hoy en día el Amiga permanezca un poco en el olvido por parte de la nueva generación de adictos al videojuego, pero con las cientos de maravillas que posee, Gem’X inclusive, deberían de interesarse un poco más por este estupendo ordenador… Sobre todo ahora que la mayoría de los juegos disponibles están totalmente disponibles en internet de forma totalmente gratuita y del todo legal, por no decir que el estilo de juego de esta magnífica joya de Kaiko ha sido imitada por doquier en multitud de títulos actuales para PC y móviles.
Así es Gem’X
Ahora paso a explicar de qué va exactamente este fabuloso juego, ya que todo aquel que vea las pantallas lo primero que puede llegar a pensar es de que se trata de un clónico del famoso Columns.
Dentro del género puzle que empezó a popularizar Tetris, Gem’ X posee una mecánica tan sencilla como difícil de explicar.
En pantalla tenemos dos ventanas, cada una llena de una formación de piedras preciosas de diferente color. Nosotros, con nuestro puntero, debemos de ir transformando las gemas de la ventana izquierda de tal forma que quede exactamente igual que las de la derecha. ¿Fácil? En absoluto… aunque los primeros niveles sean relativamente fáciles, progresar en este juego es una auténtica tarea de romperse el coco, siendo uno de los títulos que más estrategias requieren por parte del usuario.
Tendremos en pantalla distintas formaciones de gemas, que pueden ser de cinco colores diferentes. En el centro de la pantalla, podemos ver la secuencia de colores de las gemas, para que observemos las consecuencias de nuestras pulsaciones sobre ellas.
El orden de la secuencia es rojo, verde, celeste, violeta, amarillo. Así pues, cuando cliqueamos sobre una gema, por ejemplo, de color rojo, esta saltará al color celeste, o sea, saltará dos colores. Y todas las que se encuentren a su alrededor en los cuatro puntos básicos cardinales, cambiarán también de color, pero sólo en un salto de la secuencia. Para que os hagáis una idea, observad las imágenes adjuntas. Pues bien, esta forma de juego es una de las ideas más originales y viciantes que he visto en juego alguno.
La recompensa por pasar de fase (cada fase está compuesta por varias pantallas) es el poder observar una imagen picantilla, de una joven japonesita al más puro estilo anime que casi nos enseñará sus más encantadores y ocultos atributos. La verdad es que en ese sentido es un poco light, pero bueno… menos da una piedra.
Tras el exhaustivo visionado del dibujo en sí, pasaremos de fase de igual forma que en los Darius, eligiendo entre varias alternativas en forma de abecedario. Y así, poco a poco avanzando, llegaremos a niveles sumamente complicados que nos irán recompensando con dibujillos hentai cada vez más sugerentes (pero sin llegar a ser como para tirarse de los pelos). Ya os digo que Gem’X es tan viciante que ni siquiera el detalle de las chicas ligeritas de ropa ha impedido que, por ejemplo, mi hermana se acabase este juego.
Como bien dije antes, el verdadero motor de Gem’ X es su infinita jugabilidad. Pero no sólo eso, ya que aparte del ya consabido toque erótico, el juego cuenta con muchísimos detalles de calidad que no hacen más que redondear un programa ya por sí portentoso.
Los gráficos, más que otra cosa son bonicos… muy simples, pero hermosotes y de lo más correctos. En este tipo de juegos no se puede pedir más, pero aún así se nota que se ha cuidado este apartado. Además, siempre estaremos acompañados por una bella chica que con su bella voz nos animará, se alegrará cuando progresemos o incluso llorará cuando nos vayan mal las cosas.
El tema sonoro sí que es rotundamente bueno, ya que aparte de las mencionadas voces digitalizadas tendremos agradables sonidos para nuestros quehaceres con las gemas, junto con una banda sonora digna del compositor que la ha creado. Porque absolutamente todas las melodías son muy pegadizas, con una composición melódica que roza lo genial… muy al estilo del maestro Hülsbeck.
Poco más se puede añadir de toda una obra maestra. Una auténtica joya que ha permanecido oculta y desconocida para muchos, muchísimos jugones.
No podemos olvidar la secuela que un año después lanzara el mismo equipo, Super Gem’Z, que mezclara de forma inteligente la mecánica de Gem’X con la estructura jugable del clásico Bomberman. Pero eso, amigos, es otra historia. Mientras, disfrutad de esta maravilla japonesa… em, quiero decir, germana.
Galería de Versiones
Gem´X (Kaiko/Demonware) (1991)
-
80%
-
92%
-
94%
Duro como un diamante
– Lo “nipón” que es todo
– Las melodías del maestro Hülsbeck
– Original y adictivo
– Algunos niveles son casi imposibles
– Las “chicas manga” podrían estar mejor dibujadas