Este remake para Amiga es básicamente igual que el Berzerk original, pero las animaciones son un poco mejores, rápido, suave y es muy jugable.
Clon de Bomb Jack de cuyo nombre y programador, prefiero no saber ni acordarme…
El MiniMig, es un emulador por hardware, que emula cualquier modelo de Amiga real, pero incorporando algunas ventajas “de última generación” al Amiga, como por ejemplo, la posibilidad de cargar los juegos directamente desde una tarjeta SD en formato emulador (ADF).
Este es una review que originalmente dejó por nuestro foro, el amigo OscarBraindeaD.
La placa MiniMig 1.1 integra un microprocesador compatible con el Motorola 68000 y una FPGA programada como si de los custom chips del Commodore Amiga 500 se tratara, con el fin de reproducir por hardware el comportamiento de un Amiga 500 real.
La presente revisión de la placa MiniMig se hace con una unidad NO comercial, basada en la versión 1.1 del proyecto de hardware abierto de MiniMig creado por Dennis Van Weeren.
Para la revisión se han usado los siguientes materiales:
El uso de la placa es bastante sencillo. Basta con conectar todos los dispositivos (ratón, teclado, joysticks, SD, etc) y, una vez hecho esto, conectar a la red.
En ese momento veremos cómo la pantalla cambia a color azul (con una barra de progreso que indica la carga del arranque) hasta que aparece la pantalla clásica de Amiga pidiendo un disco.
Pulsando F12 o Arriba & Abajo en el joystick, accedemos al menú de la placa donde podremos introducir y extraer los discos de la unidad df0: virtual. Para ello, nos movemos con las teclas pag up y pag down y seleccionamos con la tecla home o con el joystick. Para resetear la placa se puede hacer mediante un botón situado en ella, con la combinación de teclas control izq. + alt izq. + alt der o con la opción RESET del menú.
Existen dos versiones, la versión PAL (para monitores CRT que soporten 50MHz) y la versión NTSC (para monitores TFT).
Según el manual del proyecto, soporta tarjetas MMC y SD, aunque para esta prueba sólo se ha usado una SD.
El Kickstart usado debe ser de 512 kbs, no vale la de 256 kbs. Es aconsejable, por cuestiones de compatibilidad, que sea un kickstart 1.3.
La compatibilidad con los programas del Amiga original se ha incrementado hasta llegar, según mis pruebas, al 85-90% de juegos que funcionan perfectamente.
Actualmente está emulado el chipset OCS y el ECS. Se han mejorado las rutinas de sprites, lo que hace que aún más programas sean jugables.
Se ha añadido también el soporte para escritura de ADFs, por lo que ahora, los juegos que lo usen, pueden escribir los progresos en ellos. Desde el menú, se puede elegir el estado de escritura del ADF insertado, activado o desactivado.
Hay que mencionar que hay juegos en los que un dump de éstos puede fallar en la carga y otro dump distinto, puede funcionar.
La imagen generada por la placa (para alguien que sólo usó el Amiga en TV con el modulador) es nítida y muy clara. Los scrolles son suaves y los colores muy vivos. Este aspecto me ha sorprendido, aunque como he dicho, puede ser una opinión subjetiva por haber usado siempre el Amiga en TV.
El sonido es claro y bastante potente, con la calidad del Amiga original.
Los dispositivos de entrada (teclado, ratón y joysticks) funcionan a la perfección, con una respuesta precisa e inmediata. Si bien encontrar hoy en día un par de joysticks con el conector de 9 pines (típico de Atari 2600) puede ser algo complicado, aunque esto, no es algo achacable a la placa en sí.
En el apartado SETTINGS del menú, es posible configurar las características básicas del MiniMig.
Desde este menú, se puede seleccionar el Kickstart a utilizar. La versión 1.3 sigue siendo la más compatible, si bien, algunos juegos, exigen una versión superior. Al cambiar el kickstart seleccionado, deberemos reiniciar la placa con la opción rekick.
Podemos elegir, igualmente, la disposición de la memoria en una de estas configuraciones: 512 Chip, 1 Mg Chip, 512 Chip / 512 slow y 1 Mg Chip / 512 slow. Es conveniente recalcar que, como en los Amigas “reales”, algunos juegos exigen cierta configuración de memoria; por lo que pueden funcionar con una disposición y con otras, no.
También existe la posibilidad de aplicar un filtro a la imagen generada en baja y alta resolución. En ambos casos, hay posibilidad de aplicarlo en el eje vertical, horizontal o en ambos, simultáneamente; sin que la fluidez se vea afectada.
VÍDEO DEL MINIMIG
Puntos a favor
-Fácil uso
-Compatibilidad alta
-Actualizable tanto el PIC como la FPGA
-Soporta chipsets OCS y ECS
-Soporta varios Kickstarts, seleccionables desde el menú
-Soporta varias configuraciones de memoria
-Posibilidad de aplicar filtro a la imagen
Puntos en contra
-No soporta emulación de disco duro
-No soporta varias disqueteras “virtuales”, sólo la df0:
-No soporta la distribución en carpetas de los ADF
-No ordena los ADF al mostrarlos en el menú
Aunque aún tiene algún aspecto por pulir (sobre todo el referido a la disposición de los ficheros en la tarjeta, gestión de directorios, etc) es, en algunos aspectos (facilidad de uso, posibilidad de configuración, compatibilidad, uso de ADFs) en mi opinión, superior al Amiga 500 original.
Enlaces
–Página web del proyecto
-Página Oficial de MiniMig de Acube Systems
Uno de los mejores usos que se le puede dar a una GBA, y el principal por el que yo tengo esta consola de Nintendo, es para usar emuladores y la tonelada de remakes que hay para la consola.
De estos remakes, por supuesto, los que más me apasionan son los de Amiga, y en este “rubro”, los mejores vienen de Foxysofts.
La leyenda de este grupo de programadores, comenzó cuando hicieron un remake del Another World para Gameboy Advance, y le pidieron permiso para distribuirlo al autor original, Eric Chahi. El autor, dijo que le daría permiso con dos condiciones, la primera, que el juego tenia que ser gratis, y la segunda, que el tenía que participar en la versión. Naturalmente, accedieron a semejantes condiciones, logrando el único “remake oficial gratuito”, que hay hasta la fecha en GBA y que propició que Eric se animara a sacar su versión “remasterizada” del juego, una joya para coleccionistas.
A parte del genial Another World, que es una delicia para los sentidos (con músicas remasterizadas, y opción de grabar partida) , en la página se pueden encontrar los siguientes juegos, todos remakes de clásicos de 16 bits, y prácticamente idénticos a los originales.
CarVup
Publicado por Core Design cuando se acababan de establecer como compañía independiente, en 1992, este juego es ya de p0r si, un remake del City Connection de Jaleco, pero sus gráficos recuerdan mucho al taxi de Roger Rabbit. El remake, es clavado al juego original, como se ve.
Bubble Dizzy
Uno de los juegos menos conocidos del ahuevado personaje de Code Masters, pero uno de los más divertidos y frustrantes a la vez.
Bubble Dizzy venia incluido en un pack de juegos de Dizzy, y su objetivo, simple pero chungo, era llegar a la superficie saltando de una pompa de agua a otra, teniendo en cuenta que desaparecían al rato, y que los enemigos como los cangrejos, podían destruirlas.
Rodland
Aunque el arcade original es de Jaleco, este remake está basado en la versión de Amiga realizada magistralmente por Sales Curve. Rodland, es simplemente, el mejor arcade de plataformas por pantallas (con permiso de Bubble Bobble), al que jugué en mucho tiempo.
Airball
A pesar de que no es muy conocido, este juego de Microdeal, es uno de los mejores ejemplos de Filmation en 16 bits, y un gran juego.
En Airball, llevamos una pelota que podemos hinchar más o menos, lo que nos dará una mayor o menor consistencia, necesaria para pasar algunos obstáculos.
El remake de GBA tiene nada mas y nada menos, que todos los niveles de la versión de Atari y Amiga juntos, sumando la friolera de más de 900 niveles.
Deflektor
Uno de esos juegos maravillosos que editó ese genio llamado Costa Panayi (Vortex Software), es este puzzle que mezcla espejos y lasers, transformándose en uno de los mejores juegos de lógica de la historia.
En este caso, el remake se resiente un poco al pasar a GBA, ya que no podemos llegar a las fichas con la rapidez que quisiéramos, pero Deflektor es perfectamente jugable (en Nintendo DS les quedaría de vicio).
Eliminator
Matamarcianos en “pseudo 3D”, publicado por Hewson, y que a mi me recuerda un mogollón al Space Harrier. Por su simple control, Eliminator es uno de esos juegos ideales para GBA.
Es juego es casi igual, pero los gráficos han aumentado su paleta a 256 colores.
Flood
Uno de los juegos de Bullfrog que pasaron más desapercibidos en su momento (aunque a mi me encantaba), es Flood, un juego de plataformas, en el que el agua es un elemento muy importante, ya que inunda los niveles pasado el tiempo, y nos permite (o impide) llegar a los sitios.
Nebulus
El primer remake realizado por Foxysofts, fue este clásico de Hewson, inspirado una vez más en la versión de Amiga (que según creo, salio bastante después de la de ocho bits).
Nebulus nunca fue uno de mis juegos preferidos (soy un inútil incapaz de pasar de la segunda torre), pero el remake es muy bueno y tiene la famosa fase del submarino, que me parece que no existía, por lo menos, en Spectrum.
Goldrunner
Uno de esos matamarcianos legendarios, que vistos ahora, no son tan maravillosos, pero a Goldrunner no hay que negarle el mérito (salió en 1987).
Y estos son todos…, como sabréis necesitáis una cartucho flash de GBA para jugar en la consola o un emulador para jugar en PC (aunque pierde toda la gracia).
Por cierto, si tenéis Nintendo DS, a lo mejor os interesa esto..
Después de pulular por Aminet y los discos de algunas revistas, con “Nebula”, los chicos de Austex Software se embarcaron en el sucesor espiritual de este arcade en 3D.
Dos años después, liberaron en Aminet una primera demo bastante completa de Uropa2, que aunaba las fases en 3D de Nebula con grades dosis de aventura isométrica en un producto más que apetecible, y esperaron que el “boca a boca”, llegara hasta una distribuidora de software.
Seguir leyendo Uropa 2: The Ulterior Colony (Austex Software/Vulcan) (1997) (Mini Review)