Durante vuestras innumerables partidas con vuestros Amigas habréis conocido (y encarnado) a cientos, quizás miles, de héroes. Si empezáis a recordar, pronto os vendrán sus nombres a la cabeza, desde Geoffrey Longsword a Rick Dangerous, pasando por Zool (el ninja de la enésima dimensión) o Guybrush Threepwood…
Sin embargo el nombre de John Kayle seguro que no os traerá ni el más mínimo recuerdo, aunque os aseguro que pronto se hará un hueco en vuestros corazones junto al resto de tus héroes amigueros de toda la vida.
John Kayle es el intrépido arqueólogo aventurero protagonista de un juego llamado Solid Gold que… tampoco os sonará mucho ¿verdad? Y hay una razón para ello. Normalmente uno pensaría que ya os estamos hablamos de algún oscuro juego de la época dorada del Amiga, pero no, Solid Gold es un actual, nuevo y flamante juego Homebrew para todo Amiga con 1mb de memoria.
Night OWL Design, un par de hermanos alemanes llamados Frank (código) y Gerrit Wille (gráficos, sonido y niveles) junto a tres amiguetes que les ayudaron en la historia y beta testing, han desarrollado durante el pasado 2013 un retro-juego con una calidad equiparable a la de una producción comercial en los días de gloría del 16 bits de Commodore. Finalizado y hecho público justo el 31 de diciembre del 2013 de forma totalmente gratuita, el 2014 no podía haber comenzado mejor para la comunidad amiguera.
El juego es una mezcla de 3 juegos icónicos de nuestro amado sistema. Tomando coma base Rick Dangerous y añadiendo elementos de The Great Giana Sisters y Turrican, consigue un carácter propio y original que va mucho más allá de un simple remake del juego de Core/Firebird.
Tras ver estas imágenes y empezar el juego encontraremos la primera conexión con Rick Dangerous: Nuestro personaje también es un doctor en arqueología a lo Indiana Jones pero en plan chaparro, graciosillo y cabezón. Incluso cuando perdamos una vida (o nuestros enemigos) se hará de la misma manera que en Rick Dangerous, un simpático grito y el personaje “saltando de la pantalla del ordenador”. Pero a partir de ahí comenzaran las diferencias…
En su búsqueda de reliquias, sorteo de trampas y lucha frente a malvados esbirros, nuestro personaje no estará armado, y la única forma de acabar con nuestros enemigos será saltando sobre ellos, como en The Great Giana Sisters. También nuestra área de juego se verá aumentada frente a Rick Dangerous, no sólo porque el tamaño de los personajes es menor en Solid Gold, sino porque el tamaño de la pantalla es mucho mayor. Esto centrará al juego en la habilidad de saltar y esquivar, y no en un ensayo-error como ocurría en Rick Dangerous.
La otra importante diferencia es el mapeado, que mientras en The Great Giana Sisters consistía en avanzar de izquierda a derecha, o en Rick Dangerous donde avanzábamos a pantallazos por una única ruta, en Solid Gold se nos permite la exploración al más puro estilo Turrican. El juego cuenta con un suave scroll en las 8 direcciones y podremos explorar libremente diferentes caminos hasta descubrir cuál es la ruta correcta a seguir, o buscar áreas ocultas para recoger gemas (cada 50 nos dan una vida) y vidas extra. Si limpiamos un nivel de gemas y enemigos podremos conseguir un bonus a final del mismo.
Por cierto, serán nada menos que 10 largos niveles, divididos en 4 zonas (un castillo inglés, ruinas mayas, Egipto y los restos de Babilonia) cada una con sus correspondientes decorados y enemigos diferentes, y por supuesto nuevas trampas. Entre zona y zona se nos contará la historia de lo que va ocurriendo en el juego, un detalle muy profesional. Claro que todo en Solid Gold muestra profesionalidad, está programado al 100% en ensamblador MC68000, con un sofisticado motor de BOBs (especie de sprites especiales del Amiga) que permiten decorados con pequeñas animaciones o detalles de sobre decorados (en concreto hay uno especialmente agradable con unos arcos en la segunda zona que se atraviesan en vez de quedarse como un simple fondo, lo mismo ocurre con la hierba, etc…), y todo a 50fps.
Con 30 diferentes melodías y jingles, cada nivel tendrá una música propia. Incluso hay una melodía para la carga del juego. Por buscar un defecto, las músicas de cada nivel no son muy acordes con los escenarios (me refiero a que en estos juegos, si por ejemplo, estás en Egipto la música suele tener algún acorde o detalle “faraónico”, y aquí no pasa), pero en cualquier caso son muy buenas melodías y se han molestado para que suenen a la vez que los efectos de sonido (pues Rick Dangerous sonaba muy vacío cuando se acaba la música del inicio de nivel).
Los últimos detalles para que Solid Gold complazca a todos son un control muy satisfactorio (incluso aquellos consoleros intransigentes tendrán la posibilidad de disparo para saltar) y la incorporación de passwords, para no tener que repetir niveles, permitiendo avanzar rápido a los ansiosos, y no tener que dedicarle demasiado tiempo. Incluso es posible que se cree una versión física con caja, manual y todo para aquellos más puristas.
Desde luego, a nosotros sólo nos queda recomendaros las aventuras de John Kayle, nuestro nuevo arqueólogo caza-tesoros favorito.
Solid Gold (Night Owl Design)
-
82%
-
84%
-
80%
Un nuevo aventurero ha llegado
– Un nuevo juego para Amiga en el 2013
– Es gratis, pero con la calidad comercial de la época dorada del Amiga
– Gráficos pequeños pero plagados de detalles
– Nos va a dar horas y horas de diversión
– Posiblemente bastante mejor que el propio Rick Dangerous, aunque realmente son juegos diferentes
– Por decir algo, las músicas de los niveles no se corresponden con su trama, aun así son muy agradables