Quasar Wars (Light Designs)(1996)

En plena decadencia mundial del Amiga, un grupo de soñadores catalanes, se atrevieron a programar uno de los juegos de 16 bits con mayor calidad que se realizaron en España, ¿no habíais oído hablar de el?, no es nada raro, porque Quasar Wars solamente fue lanzado a poca escala, como juego shareware, y para colmo, la versión PC, bastante notoria técnicamente para 1996 se quedó perdida en el espacio/tiempo y nunca se llegó a publicar, a pesar de estar a punto de caramelo.
¿Le echamos un vistazo?.

Después de degustar la primera melodía del juego, y elegir unas cuantas cosas en la pantalla de equipamiento (de la que hablaré más adelante), nos encontramos con un escenario, como menos, familiar, al arrancar la partida, ya que la distribución de pantalla, el sistema de juego e incluso la nave principal, me recuerdan muchísimo al Afteroids de Zigurat, de hecho, Quasar Wars bien podría haber sido una secuela de tan entretenido arcade.
Sin embargo, en este juego, los objetivos son mucho más variados, de hecho, en todas las fases a las que he jugado, he tenido que hacer una cosa completamente distinta, si bien todas se basan en encontrar/destruir objetos en el mapeado, sus autores se las ingeniaron para que cada fase se juegue distinta que la anterior.
Por ejemplo, en el primer escenario, solo tendremos que matar una cantidad limitada de enemigos (a lo Time Pilot), en el segundo, tendremos dos minutos para recuperar 20 cápsulas distribuidas por el escenario, y en la tercera, deberemos desintegrar unos peligrosos destructores dispuestos a borrarnos del mapa (no he avanzado más).


Es primordial que no nos pongamos a disparar a lo loco, ni nos saltemos la información de cada misión si queremos avanzar en algo, ya que el hecho de llevar, por ejemplo, las armas adecuadas a cada objetivo, o saber cuando son vulnerables cierto tipo de enemigos, nos será imposible de saber si no leemos con atención las instrucciones de nuestro centro de mando.
Técnicamente, el juego es una cucada. Todo se mueve con una velocidad pasmosa y es suave como la seda, aunque no sea a pantalla completa, pero ni se nota. La nave tiene una inercia bien programada. la ideal para sentir la fuerza de la Gravedad en nuestras carnes, pero sin perder el control de la nave, algo que si sucedía en el Afteroids.
Los gráficos son bastante detallados, aunque para mi gusto, se repiten un poco, pero se ven compensados con algunos efectos flipantes, como el eclipse de la tercera fase (que de paso, permite que pasemos levemente desapercibidos a los radares enemigos).
El sonido, un poco parco, ya que sólo jugamos con F/X o con Músicas, pero las músicas entre las fases, son de lo mejorcito que he escuchado en Amiga, y más si las comparamos con esas bandas de grillos que suelen ser los MODs de Amiga realizados por españoles. Escuchadlas y ya me diréis si tengo o no razón.

Algo de lo que no de das cuenta hasta que llevas unas cuantas partidas, y por consiguiente unas cuantas fases avanzadas, es de la inteligencia de los enemigos, es algo que he visto pocas veces en un juego de este estilo, donde las naves suelen seguir una serie de patrones, se mueven como zombies o como mucho te siguen. En QW, a veces parece que las pilota alguien, porque salen corriendo a toda leche cuando les disparamos, esquivan nuestros misiles, y se ponen a la cola de la nave para poder fastidiarnos por detrás.

Por suerte, nosotros contamos con todo tipo de armamento para defendernos, pero como ya os he dicho, no hay que disparar a lo loco, ni malgastar las contra medidas al primer gilipollas que nos ametralle. Sus autores dicen en una entrevista, que QW empezó como simulador, y en cosas como estas les creo.
https://www.youtube.com/watch?v=hkBkKhquOBw

Entrevista a Light Designs en Amiga.info (El Amiga Me Encanta.org)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quasar Wars (Light Designs) (AGA)
  • 92%
    Gráficos - 92%
  • 90%
    Sonido - 90%
  • 94%
    Jugabilidad - 94%
92%

Afteroids hipervitaminado


– Técnicamente Impecable
– Muy Variado
– Músicas brillantes
– Jugable y adictivo


– Los gráficos no son muy variados
– Que no lo conozca casi nadie

Sending
User Review
4.5 (2 votes)

9 comentarios sobre “Quasar Wars (Light Designs)(1996)”

  1. Gran juego, que ninguneé en su epoca equivocadamente porque pensaba que era una mediocridad amateur.
    Luego el tiempo me demostró que estaba equivocado y que tenia una calidad tecnica increible.
    buen analisis.

  2. Recuerdo bastante bien este juego, hasta conocí a los autores en alguna vieja party de Amiga 😉

    Me gustaría añadir que si tiene música durante la partida, hasta se puede oír en el vídeo en el que has puesto de enlace 😛 (con respecto a la banda de grillos espero que hables de las “músicas” de los juegos españoles xDDDD, porque el nivel musical de la demoscene era bastante alto y las competiciones de modulos de las partys eran una gozada por el “nivelazo” del personal… ó así lo viví entonces xDDD)

    Luego, el juego no requiere AGA, al contrario funciona en cualquier máquina, el único requisito es tener un mega de ram, así que funciona hasta en un A500 con medio de chip y medio de slow… pero el crack que has subido necesita al menos la rom 2.0, con la 1.3 se bloquea, aunque el original iba en ella, pues estoy seguro de haberlo leído en la publicidad de la Amiga Info. Y por cierto en el disco de portada del número 10 de dicha revista, venía una demo jugable del Quasar Wars.

    Además, originalmente no fue shareware, ya que se vendía a través de la Amiga Info, y no te llegaba un disco “pelao”, sino que había manual y cajita, si no recuerdo mal… otra cosa es que visto el poco éxito por ser un juego tan tardío (no que no fuese un juegazo, porque es uno de los 3 juegos españoles decentes para Amiga que existen :P) y con una distribución limitadísima (Amiga Info y puede que a través de alguno de los escasos distribuidores de Amiga que nos quedaban por aquel entonces) ó como forma de distribución a nivel internacional, se hiciera shareware y subiesen la demo a Aminet ( http://aminet.net/package/game/misc/Quasarw ).

    Fue por culpa de ese poco éxito de ventas, que se quedaron en el tintero las versiones “especiales” de CDTV, AGA, CD32 y PC, toda una pena, pero aunque es un juego muy divertido y ha ganado muchísimo con el paso del tiempo (y sino probadlo y veréis el juegazo que se esconde :)), llegó demasiado tarde en todos los sentidos (cuando lo ví, lo primero que me vino a la mente fue el Battle Storm de Titus ó el Amnios de Psygonsis ó el Blastar de Core,… juegos todos de comienzo de los 90) y en 1996 los amigueros que quedábamos activos era principalmente por la demoscene, por entonces los “jugones” ya habían saltado a la PSX ó al pc…

    A modo de curiosidad, a comienzos del año pasado apareció uno de los autores en el foro de Amiga.org (este es el hilo http://www.amiga.org/forums/showthread.php?t=51721 ) comentando que iban a liberar el juego y subirlo a Aminet, pero es que encima nos iban a regalar las versiones inéditas de CDTV y CD32… pero tal y como apareció la noticia, desapareció, de todas formas no pierdo la esperanza de que algún día podamos disfrutar de esas versiones mejoradas de uno de los mejores juegos españoles de Amiga.

    1. Tengo noticias de los autores.. no se que habrá pasado de la versión de CD32, pero se han juntado de nuevo (no se si es que les ha emocionado que aún nos acordemos de ellos), y preparan una versión “deLuxe” para PC y XBOX 360…

  3. (QUOTE:bandas de grillos que suelen ser los MODs de Amiga realizados por españoles)
    ¿A que te refieres con esta afirmación The Punisher? ¿a los músicos que componían para videojuegos Españoles o a los músicos de la scene? Porque sabes perfectamente que aquí en España de lo único que podíamos estar semi-orgullosos es de tener unos músicos “aceptables” en la scene.
    Si te refieres a “grillos” a los arpegios para emular acordes de los .MODS, hacerte saber que hay módulos chip que se consideran verdaderas obras de arte.

    Un saludo y felicidades por tu web, algunos de la vieja escuela aun nos pasamos por aquí de vez en cuando.! 😀

    Estrayk / PaRaDoX

    1. Bienvenido!!… me encanta que los de la scene se pasen por aquí.. :)…

      Por supuesto.. cuando me refiero a esas músicas malsonantes y desafinadas, hablo de los juegos comerciales (salvo honrosas excepciones), y algún que otro MOD de los cracks (no recuerdo si de Blasters o de Barna Byte Busters).

      Es una pena que no contrataran a los sceners para los juegos comerciales… aunque en el caso del Quasar, si fue así, y por eso molan tanto… Vosotros erais mucho mejores que los músicos “comerciales” por llamarlos de alguna manera…

  4. En esa época como bien dices era un secreto a voces que normalmente, los programadores, grafistas y músicos de la scene tenían mas calidad que casitodos los que hacían los juegos comerciales y la industria no fue tonta, a los pocos años, los caza-talentos de las compañías ficharon a todo scener que encontraban en las parties.
    Mira PYRO STUDIOS, El 90% de sus miembros eran sceners.

  5. Como han dicho arriba, nada AGA, 1MB y listo, y el juego si tiene in-game music, de hecho lo que parece que no tiene es FX (o no encontré ninguna tecla que lo activara al menos). Lo que me indigna es lo de la banda de grillos… MegaPhoenix tiene una música bestial ( http://www.youtube.com/watch?v=QutOrO-ty9o ), las del A.M.C. son legendarias ( http://www.youtube.com/watch?v=5EX71UsjO04 ) , y Navy Moves aunque corta parece sacada de cualquier superproducción cinematográfica…
    De todos modos gracias por el análisis de este juego tan olvidado 😉

    1. La música del Megafenix, con perdón, es una porquería.. un poco mejor que las músicas del resto de los juegos españoles, pero aún así muy por debajo de lo que estábamos acostumbrados en Amiga. Son cuatro voces sampleadas (en Inglés de Vallecas, por supuesto) y un poco de “chunda chunda”. Cualquier producción de la “scene” Española le dan 30.000 patadas, ¿verdad Estrayk?.

      Por cierto.. toy agilipollao, lo que no tiene “ingame” son efectos de sonido.

      1. Si, si tienes razón: que las músicas de la scene eran de mejor calidad no lo dudo y en el fondo chundachunda poligonera es un rato, pero cuando salió el juego “molaba”… 😉 (oye que teníamos 15 años ¿que quieres?).
        Por cierto, en mi grupos de amigos decíamos que la música del Megaphoenix parecía que estaba hecha con un tal Music Enlightment (por contra el AMC es sonido soundtracker total).

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.