Más de un lustro después de lanzarse en las máquinas de ocho bits, una agonizante Software Projects, intentó exprimir sus viejas glorias en las nuevas máquinas.
El resultado de esto, fueron dos conversiones de los clásicos de Matthew Smith: Manic Miner y Jet Set Willy, para Amiga, pero la máquina ya contaba con alucinantes plataformas por aquellos lares, y el “efecto nostalgia” no fue el esperado.
Si Manic Miner fue poco conocido en su día, mucho menos lo fue esta segunda parte de Jet Set Willy.. ¿o debería decir primera?.
La historia de Jet Set Willy II, no deja de ser curiosa: Los autores encargados de convertir el primer JSW a Amstrad CPC, Derrick P. Rowson y Steve Wetherill, se dieron cuenta que les sobraba muchísimo espacio de memoria, y de buen rollo, agregaron pantallas hasta que no entró nada más, y Software Projects lo lanzó como “Jet Set Willy: The Final Frontier”.
De paso, se les ocurrió que sería buena idea que apareciera en los demás formatos, le agregaron un “II” al título, y listos.. tenemos una segunda parte, que en realidad no es más que una versión expendida de la primera, con algunos bugs limpiados.
La versión de Amiga, apareció de nada menos que seis años después, al tiempo que Manic Miner, y contó con un lavado de cara de lujo, a nivel gráfico y sonoro, casi como si fuera un remake HD de los de nuestros días.
Es curioso, que junto al juego, podemos jugar a algo llamado “Manic Miner Demo”, que no es más que la versión de Spectrum (no parece emulada), y que ya estaba incluida con la versión de Amiga del mismo juego, aunque en ese caso, estaba completo.
En cuanto al JSW, propiamente dicho, pasa algo muy raro.. a pesar de que tanto la caja como el menú principal, hacen referencia a Jetset Willy II, la imagen de la caja y el nombre se refieren a primer JSW, lo que me lleva a pensar que efectivamente, esta iba a ser otra edición de “The Final Frontier”, o sea, un JSW II con las 60 pantallas extras de la misma manera que en CPC, pero al final optaron por poner el II.
¿Que podemos decir de este Jet Set Willy?. Pues bien, que por lo menos, al igual que MM, se preocuparon de que todo tuviera un aspecto que reflejara la máquina para la que se estaba realizando. Buenos gráficos, scroll suave, sonidos digitalizados, buen control.. no hay nada que se le pueda objetar a esos niveles.
Como nota simpática, hay algunas pantallas, en las que Willy “vuelve al pasado”, o sea, a la versión original, lo que hace que todo tenga el aspecto de un juego de ocho bits.
El problema principal, es que al ser JSWII un plataformas mucho más tradicional que MM, por aquello de que tenemos que ir recogiendo objetos a lo largo de toda la mansión, y si tenemos en cuenta el agregado del scroll en esta versión, JSWII, no es más que otro plataformas en Amiga, superado por decenas de productos con mayor calidad, variedad y originalidad, sólo recomendado para fans acérrimos de los trabajos de Matthew Smith.
El scroll, además, es un arma de doble filo, ya que al ser la mansión un sólo mapeado gigantesco, desaparecen los graciosísimos nombres de las pantallas, tan legendarios como icónicos, en los juegos de la saga.
Si sois de esos puristas, que quieren algo como JSW para Amiga, os recomiendo le echéis un vistazo al fenomenal PD “Top Hat Willy“, que es una delicia en todos los aspectos.
Comparación de Versiones
Jet Set Willy II (Software Projects/Software Creations) (ECS/OCS)
-
70%
-
80%
-
60%
Un remake innecesario
– Impresionante lavado de cara gráfico
– Apartado sonoro mejorado
– Es más jugable que el original
– Algunas sorpresas como las pantallas en 8 bits
– Las pantallas no tienen nombre, que era una de las gracias del juego
– En Amiga hay decenas de plataformas mejores
– ¿Siete años después del original?, ¡menudo chiste!