Blood Money (Psygnosis/DMA Design)(1989)

Así da placer morir en el espacio…….Y es que realmente este juego es todo un clásico, por lo menos para mí y seguramente para todos los que tuvieron la oportunidad de probarlo en AMIGA en su momento (Fue versionado también para el Atari ST y para el C-64). Voy a tratar de ser lo más objetivo posible, aunque no puedo olvidar que fue el primero que compre para mi AMIGA y realmente quede fascinado.
Para comenzar, la secuencia de presentación.

Insertar el disco uno y ver la fantástica intro que crearon los chicos de Psygnosis nos podía dar una idea de lo que nos esperaba más adelante. Para mi, que venia de disfrutar a su hermano menor el C64, con todo lo que eso significa, ver la secuencia inicial de nuestra nave volando por el espacio esquivando enormes meteoritos y con una fantástica música de fondo con voces incluidas era algo con lo que nunca había soñado y que mostraba en cierta forma, y como decía una review de la época “las fantásticas e ilimitadas posibilidades del AMIGA”, por lo menos hasta ese momento. Y es que podía colocar una y otra vez el disco 1 sólo para contemplarla.

Pasado el shock inicial, nos disponemos a ver que nos depara el futuro…

Empezamos con una música un tanto extraña para un juego de este tipo… lenta, triste, que produce una sensación de melancolía; pero nada de eso, la misma acompaña perfectamente la acción.
De hecho podemos elegir jugar con música o bien con sonidos durante la partida pero no ambos, así que mi recomendación es que elijan la primera opción.
Nuestra odisea transcurre a través de cuatro planetas de los cuales, para empezar, sólo tendremos acceso a los dos primeros debido a nuestra limitada cuenta bancaria ya que deberemos pagar para habilitar los mismos. Y es que este “dinero sangriento” lo iremos ganando a medida que vayamos eliminando las hordas de enemigos que se cruzarán en nuestro camino; pero cuidado, el mismo no se sumará automáticamente sino que los enemigos dejarán caer monedas con distinto valor al ser destruidos por lo cual deberemos apurarnos a recogerlas, sobre todo teniendo en cuenta que por la gravedad las mismas caen y se pierden en el infinito…… algo realmente frustrante……

A diferencia de otros shooters en los cuales los powerup’s los iremos recogiendo en la pantalla, aquí tendremos que utilizar nuestras monedas para comprarlos en tiendas ubicadas en determinados lugares de cada planeta. Tendremos de todo tipo, desde speed up’s, hasta misiles, pasando por disparos traseros y multidireccionales; en fin, que la practica nos ira diciendo cuales son los mas adecuados para un determinado nivel.

Gráficamente no pasa desapercibido, excelente colorido, gran cantidad de enemigos, no sólo por el numero en si, sino por la variedad de los mismos (algunos realmente gigantes). Animaciones particularmente espectaculares, algunas sobre todo; y en este caso me quedo con las medusas del nivel submarino, disfrútenlas con sus propios ojos.

Tal vez el punto “menos favorable” sea su dificultad, y es que sí, es un destroza nervios pero no imposible. De hecho, pude visitar todos los planetas y con un poco de perseverancia y mucha práctica creo que puede terminarse. Tal vez sea la poca movilidad de nuestras naves o personaje que lo hagan más complicado. También el scroll contribuye a esto, ya que no es demasiado fluido, además de que en momentos determinados el mismo cambia de ser horizontal para moverse en pequeños tramos en forma vertical, por lo cual si no contamos con las armas adecuadas seremos blanco fácil de los enemigos. Pero bueno, mi recomendación es práctica, práctica y más práctica.

Conclusión:

Un juego para los más hábiles con el joystick, aunque puede ser disfrutado por cualquiera que lo desee por el simple hecho de poder contemplar todas las maravillas audiovisuales que nos ofrece. Un clásico que no puede ser dejado de lado y que si no tuviste la oportunidad de jugarlo en su momento, no hay excusas ahora, carga el WinUAE en la PC y a disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Remixes de la Música (Gentileza de AmigaRemix.com)

Blood Money daXX 80´s Remix

Blood Money Pavel Remix

Otras Versiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

14 pensamientos en “Blood Money (Psygnosis/DMA Design)(1989)”

  1. La verdad es que la intro sin lugar a dudas es impresionante sobre todo la musica.
    Pero a mi personalmente el juego en si no me gusto mucho, es muy dificil y las naves al
    girar a derecha o a izquierda parecen que sean planas como de papel.
    Aun asi no deja de ser un clasico que vale la pena volver a ser jugado.
    Saludos!

  2. La primera Amiga que vi fue la A500, y justamente este fue el primer juego que aprecie, y aunque no me gusta, la intro me parecio excelente.

    Pero lo que me parece impresionante es la musica que suena al momento de jugarlo, me encanta, una excelente tonalidad misteriosa y con un gran bajo. Me acuerdo de un par de amigos que tenian Atari ST, les parecia el audio mejor en ella, pero para mi nunca hubo punto de comparacion.

  3. En todos esos casos de cabezonería supina a la usanza del que comenta LizardLESL de sus amigos, eso de que “en mi Atari ST suena mejor por cojones” siempre me ha sacado de quicio. Es la ceguera máxima ante lo obvio, diantres… 😀

    Suscribo todo lo dicho sobre Blood Money. Impactante en lo técnico, pero a mí eso de que no disparara siempre hacia adelante me alteraba sobremanera, como viejo adicto a los Nemesis de MSX que soy 😀

  4. Yo estoy de acuerdo en que el nivel de los gráficos y de las dos músicas del juego son muy buenos, pero no estoy de acuerdo en que sea un buen juego.
    Recuerdo que cuando veía la intro me pasaba como a vosotros, que alucinaba un montón, e incluso en la primera época del Amiga, cuando venían mis amigos a casa les ponía este juego para que se les cayese la baba, ya que ellos venían de los 8bits (como yo al principio).
    Los gráficos eran alucinantes, con unos bichos enormes en pantalla y unos decorados muy buenos, pero…
    La nave protagonista al menos para mi, no está a la altura con el resto de los gráficos, la dificultad es tan alta que el juego se vuelve aburrido y desesperante.
    Yo desde luego no disfruté como debía ese juego en su tiempo, pero seguro que lo pongo como un juego inolvidable para mi en la época del Amiga por muchos motivos.

    Saludos.

  5. Supongo que el hecho de que las personas que hayan tenido Atari ST y se cerraban en que sonaba mejor que Amiga en varios casos, sea por que simplemente apoyaban la maquina que tenian, lo cual desde cierto punto de vista se puede entender.

    Para mi este titulo aunque no me llamo la atencion, lo considero un clasico, mas que nada por su intro y obviamente… la musica.

  6. Aplaudo el re-análisis, en parte por la misma sorpresa de los aquí presentes cuando la imagen digitalizada de la portada en modo HAM aparecia, y las voces y gran sintonia tronaban gloriosamente por tu habitación. Yo en aquellos entonces podía disfrutar de algún acceso mayor a los recreativos, sin duda neogeo y los konami-all stars ( recre de ALIENS) y otras lindezas eran un festival, pero no por ello enturbiaron al AMIGA, coexistieron, ojalá hubiera podido acceder a todas las consolas y sistemas de ordenador, posiblemente me hubiese fundido del todo, jejeje….

    Me encanta este ilustrador……

    http://peterandrewjones.net/iacg.htm

  7. Luce bastante bien en las pantallas, y además el añadido de tratarse de un juego de la vieja escuela, con la elevada dificultad que los caracteriza, puede ser un aliciente para algunos. He de reconocer, sin embargo, que en cuanto a shooters tengo en muy alta estima al mítico Xenon 2 Megablast, a mi juicio uno de los mejores en su estilo, y lo único que desentonaba eran los enemigos de aspecto fálico que se paseaban por la pantalla. Pero es que además la música era una delicia para la época. Un buen análisis; trataré de jugarlo porque resulta tentador.

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!