MiniMig 1.1: Análisis

El MiniMig, es un emulador por hardware, que emula cualquier modelo de Amiga real, pero incorporando algunas ventajas «de última generación» al Amiga, como por ejemplo, la posibilidad de cargar los juegos directamente desde una tarjeta SD en formato emulador (ADF).

Este es una review que originalmente dejó por nuestro foro, el amigo OscarBraindeaD.

minimig_logo

Introducción

La placa MiniMig 1.1 integra un microprocesador compatible con el Motorola 68000 y una FPGA programada como si de los custom chips del Commodore Amiga 500 se tratara, con el fin de reproducir por hardware el comportamiento de un Amiga 500 real.

La presente revisión de la placa MiniMig se hace con una unidad NO comercial, basada en la versión 1.1 del proyecto de hardware abierto de MiniMig creado por Dennis Van Weeren.

Para la revisión se han usado los siguientes materiales:

  1. Tarjeta SD de 1 Gb marca Kingston, formateada a FAT16 con WindowsXP
  2. Imagen Kick.rom 1.3 extraída de un Commodore Amiga 500 real
  3. Minimig1.bin y Pic.hex de la última versión (04 sept 2008) del firmware de Yaqube
  4. Control pads originales de Sega Mega Drive, de 9 pines
  5. Fuente de alimentación con salida de 4.5v y 1 Amperio
  6. Ratón y teclado PS/2

Uso Básico

El uso de la placa es bastante sencillo. Basta con conectar todos los dispositivos (ratón, teclado, joysticks, SD, etc) y, una vez hecho esto, conectar a la red.
En ese momento veremos cómo la pantalla cambia a color azul (con una barra de progreso que indica la carga del arranque) hasta que aparece la pantalla clásica de Amiga pidiendo un disco.

Pulsando F12 o Arriba & Abajo en el joystick, accedemos al menú de la placa donde podremos introducir y extraer los discos de la unidad df0: virtual. Para ello, nos movemos con las teclas pag up y pag down y seleccionamos con la tecla home o con el joystick. Para resetear la placa se puede hacer mediante un botón situado en ella, con la combinación de teclas control izq. + alt izq. + alt der o con la opción RESET del menú.

Existen dos versiones, la versión PAL (para monitores CRT que soporten 50MHz) y la versión NTSC (para monitores TFT).

Según el manual del proyecto, soporta tarjetas MMC y SD, aunque para esta prueba sólo se ha usado una SD.
El Kickstart usado debe ser de 512 kbs, no vale la de 256 kbs. Es aconsejable, por cuestiones de compatibilidad, que sea un kickstart 1.3.

minimig_image

Compatibilidad

La compatibilidad con los programas del Amiga original se ha incrementado hasta llegar, según mis pruebas, al 85-90% de juegos que funcionan perfectamente.
Actualmente está emulado el chipset OCS y el ECS. Se han mejorado las rutinas de sprites, lo que hace que aún más programas sean jugables.
Se ha añadido también el soporte para escritura de ADFs, por lo que ahora, los juegos que lo usen, pueden escribir los progresos en ellos. Desde el menú, se puede elegir el estado de escritura del ADF insertado, activado o desactivado.
Hay que mencionar que hay juegos en los que un dump de éstos puede fallar en la carga y otro dump distinto, puede funcionar.

Impresiones en el uso

La imagen generada por la placa (para alguien que sólo usó el Amiga en TV con el modulador) es nítida y muy clara. Los scrolles son suaves y los colores muy vivos. Este aspecto me ha sorprendido, aunque como he dicho, puede ser una opinión subjetiva por haber usado siempre el Amiga en TV.

El sonido es claro y bastante potente, con la calidad del Amiga original.

Los dispositivos de entrada (teclado, ratón y joysticks) funcionan a la perfección, con una respuesta precisa e inmediata. Si bien encontrar hoy en día un par de joysticks con el conector de 9 pines (típico de Atari 2600) puede ser algo complicado, aunque esto, no es algo achacable a la placa en sí.

En el apartado SETTINGS del menú, es posible configurar las características básicas del MiniMig.

Desde este menú, se puede seleccionar el Kickstart a utilizar. La versión 1.3 sigue siendo la más compatible, si bien, algunos juegos, exigen una versión superior. Al cambiar el kickstart seleccionado, deberemos reiniciar la placa con la opción rekick.

Podemos elegir, igualmente, la disposición de la memoria en una de estas configuraciones: 512 Chip, 1 Mg Chip, 512 Chip / 512 slow y 1 Mg Chip / 512 slow. Es conveniente recalcar que, como en los Amigas «reales», algunos juegos exigen cierta configuración de memoria; por lo que pueden funcionar con una disposición y con otras, no.

También existe la posibilidad de aplicar un filtro a la imagen generada en baja y alta resolución. En ambos casos, hay posibilidad de aplicarlo en el eje vertical, horizontal o en ambos, simultáneamente; sin que la fluidez se vea afectada.

VÍDEO DEL MINIMIG

Valoración

Puntos a favor
-Fácil uso
-Compatibilidad alta
-Actualizable tanto el PIC como la FPGA
-Soporta chipsets OCS y ECS
-Soporta varios Kickstarts, seleccionables desde el menú
-Soporta varias configuraciones de memoria
-Posibilidad de aplicar filtro a la imagen

Puntos en contra
-No soporta emulación de disco duro
-No soporta varias disqueteras «virtuales», sólo la df0:
-No soporta la distribución en carpetas de los ADF
-No ordena los ADF al mostrarlos en el menú

Resumen

Aunque aún tiene algún aspecto por pulir (sobre todo el referido a la disposición de los ficheros en la tarjeta, gestión de directorios, etc) es, en algunos aspectos (facilidad de uso, posibilidad de configuración, compatibilidad, uso de ADFs) en mi opinión, superior al Amiga 500 original.

Enlaces
Página web del proyecto

-Página Oficial de MiniMig de Acube Systems

2 comentarios sobre “MiniMig 1.1: Análisis”

  1. – Hace ya un tiempo que soporta emulación de discos duros (con s).
    – Hace tiempo que soporta hasta 4 disqueteras virtuales.
    – Tambien ahora se ordenan los adfs alfabeticamente y no solo en el orden en el que se grabarón. Se puede acceder a ellos pinchando en la A por ejemplo y de este modo ir mas rapido.
    – Ya se permiten subdirectorios asi como soporte para fat32 y fat16 como sistemas de archivos en las tarjetas por lo que lo de renombrar en 8.3 y en minusculas para no ocupar más espacio es cosa del pasado tambien.

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.