Pinball Dreams (Digital Illusions/21st Century)(1992)


Pinball Dreams, el Pinball de tus Sueños.

Y es que así podríamos retitular este juego, que pasó de ser un sueño a una contundente realidad gracias a los señores de DIGITAL ILLUSIONS.
Por aquellos años ya existían excelentes títulos de todos los géneros posibles y para todas las plataformas, ya sea juegos de aventuras, acción, plataformas, shoot em up’s, estrategia, automovilismo, simuladores de vuelo y todo lo que se nos ocurra…. bueno, casi todo porque no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de un verdadero simulador de pinball (si bien ya existía algún que otro título del genero), aquellas viejas y queridas máquinas que se resistieron a desaparecer a pesar del furor de los videojuegos. Y precisamente en 1992 los maestros de DIGITAL ILLUSIONS logran fusionar estos mundos y dar vida a este PINBALL DREAMS.

Hasta el nombre no podía ser más acertado, era la simulación más perfecta que cualquier fanático de estas máquinas habría soñado jugar en su ordenador. Ya desde el vemos la presentación, aunque algo corta, nos deleita con una música fastuosa, imponente, con redobles incluidos como los que suenan como cuando algo importante va a suceder, y de hecho será así.

El Menú, con las cuatro mesas

El menú principal nos presenta una pantalla sencilla en la cual podremos escoger entre las cuatro mesas disponibles y otra vez, la música marca la diferencia, realmente fabulosa. En un principio se podría pensar que el número de mesas incluidas es un poco escaso pero nada mas lejos de la realidad, os puedo asegurar que el tiempo libre del que dispongáis va a ser insuficiente para disfrutar las cuatro a pleno.

Las mesas incluidas son:

* IGNITION que “despega” la acción con el fin de trasladarnos a una oscura y lejana galaxia.

* STEEL WHEEL nos propone adentrarnos en un lugar lejano  aunque no tanto como Ignition, ya que en este caso se trata del lejano oeste; pero no os preocupéis porque este es mucho más divertido y nada peligroso a comparación del que solíamos ver en las películas de acción.

* BEAT BOX Después de tanto viaje y tantos tiros, esta mesa nos ofrece un ambiente más relajado con música pop y la posibilidad de alcanzar las mejores posiciones en en las listas de éxitos.

* NIGHTMARE que cierra este cuarteto nos sumerge en la faceta más divertida y adictiva del  terror que jamás hayamos visto.

Las mesas las veremos con una perspectiva plana vertical con la particularidad de que nunca estarán visibles por completo en pantalla sino sólo aquel sector donde se encuentre nuestra bola. Esto que podría parecer un inconveniente en un principio es algo a lo que terminaremos acostumbrándonos no sólo por la práctica en sí sino también por el excelente y suave scroll con el que cuenta el juego y que siempre seguirá a la bola por donde esta se encuentre, por lo cual jamás la perderemos de vista.
Gráficamente el juego es correcto; la temática de cada mesa está muy bien plasmada en pantalla y todas cuentan con  los elementos típicos que esperamos encontrar en un pinball verdadero.

Nightmare, terroríficamente adictiva

Algo que siempre destaque es que no están sobrecargadas y con esto lo que quiero decir es que la cantidad y distribución de los diferentes elementos del pinball es acertada y para nada exagerada como en otros más  modernos en los cuales hay tantas cosas en pantalla que se hace muy difícil entenderlos.
Personalmente considero la más adictiva a IGNITION, que es sin dudas a la que más tiempo le he dedicado y por mucho. Leí en alguna publicación que era la más simple o floja de las cuatro, pero es cuestión de gustos y cualquiera de las cuatro va a satisfacer plenamente sus ganas de pasar un buen rato echándose una partidita.

Si ponemos Ignition, ni Dios nos arrancará de la silla...
Si ponemos Ignition, ni Dios nos arrancará de la silla…

Y aquí otro de sus puntos positivos: La adicción infinita que genera hará que siempre volvamos, una y otra vez a intentar superar ese record que logramos en la partida anterior; así que estad preparados para pasar  horas y horas machacando nuestro pobre teclado. Y cuidado si decidimos invitar algún amigo o pariente para competir con nosotros porque ahí si que se puede transformar en un vicio. De hecho en mi adolescencia tenia una batalla personal con mi hermano por ver quien lograba destronar al otro de la cima de la tabla de puntuación.

La música y los sonidos durante la partida son inigualables. Mas allá de que conozcamos las cualidades del AMIGA en este sentido, es increíble lo que han logrado. Las melodías que suenan durante la partida (distintas obviamente para cada mesa) son IMPRESIONANTES, con una claridad, nitidez y cantidad de efectos que nos dejarán boquiabiertos como me paso a mi en su momento; y lo mismo con los  sonidos y las voces digitalizadas; cada acción que realizamos, cada objetivo que impactamos, cada evento que produzca nuestra bola en pantalla tiene su sonido característico…. OÍR PARA CREER.

Machaca los flippers al ritmo de Beat Box

Un titulo tan magistral como este no merecía quedarse “encerrado” en un solo sistema por lo que fue versionado para otros como el PC que, obviamente, no alcanzaba ni por asomo la calidad conseguida en el original para AMIGA. También llegó al mundo de las consolas siendo SNES la elegida con un port bastante acertado aunque de nuevo sin alcanzar el nivel del original. En estos días suelo jugar en mi PSP a la versión realizada para GAMEBOY ADVANCE llamada Pinball Challenge DeLuxe que agrega a las mesas aquí presentes las cuatro pertenecientes a su sucesor inmediato en el tiempo que fue el PINBALL FANTASIES. Actualmente está disponible para los IPHONE y leí por  algún lugar que hay una versión en desarrollo para el C64.

Si tuviera que hablar de lo malo del juego, realmente no podría ya que no encuentro punto alguno para remarcar. Algunas cosas que no se incluyeron aunque sí  en sucesivas entregas de esta serie de pinballs, son el multiball, algunos minijuegos y animaciones (el marcador sólo muestra eso, puntuaciones y algo mas), y el hecho de contar sólo con los dos flippers en la parte inferior de la pantalla y ninguno más por otras zonas como es habitual en los pinballs verdaderos.

Conclusión

Un titulazo que logró por fin capturar la esencia y el verdadero espíritu de los pinballs de salón para llevarlos a nuestro ordenador y poder disfrutar de los mismos sin tener que invertir tanto dinero en los salones recreativos.
Y esto a titulo personal, considero que PINBALL DREAMS es el mejor juego de pinball jamás creado para AMIGA y uno de los diez mejores títulos salidos para este ordenador, así de simple…

Remixes de la Música (Gentileza de AmigaRemix.com)

Otras Versiones
Pinball Dreams (Digital Illusions/21st Century)
  • 92%
    Gráficos - 92%
  • 92%
    Sonido - 92%
  • 95%
    Jugabilidad - 95%
93%

Y el Pinball se hizo...


– La música y el sonido
– La física realista con la que se mueve la bola
– El diseño acertado de las mesas
– Ultra jugable y adictivo


– Sólo por decir algo, lo que sufren las teclas del ordenador con este juego

Sending
User Review
0 (0 votes)

3 comentarios sobre “Pinball Dreams (Digital Illusions/21st Century)(1992)”

    1. Si, el Slam Tilt es el mejor con diferencia, y no se a ti, pero a mi me tomó por sorpresa, porque parecía que la peña de 21st Century solo querían exprimir la gallina, con esos paupérrimos Pinballs de Spidersoft, y con un sólo juego se redimieron de todos sus pecados oportunistas.

      Hay que reconocerle el mérito a Pinball Dreams, fue el que marcó la diferencia entre las simulaciones reales y esos pinballitos donde la bola hace lo que le sale de las narices.

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.