El Foro de The Punisher

Author Topic: Tutorial: Pasar archivos ADF a un Amiga Real  (Read 10439 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline The Punisher

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Posts: 245
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - rmonton@yahoo.com
    • View Profile
    • Coptronstudios
    • Email
Tutorial: Pasar archivos ADF a un Amiga Real
« on: 02 de July de 2008, 03:20:15 PM »
Seguramente, muchos de vosotros, que aún tenéis vuestros Amigas, os encantaría poder jugar a los miles de juegos que hay en Internet, pero no sabéis como pasar los archivos ADF para usar en un "Amiga Real", os dejo por aquí algunos consejitos...  ;D

El primer paso, es convertir el archivo ADF en un archivo DMS (DiskMaSher), que es un compresor de Amiga, que graba directamente el juego en disco al descomprimir.
Para hacer esto, necesitamos:

 -WinUAE (o el emulador de Amiga que prefiramos)
- Workbench 2.0 o superior (Googleando se consigue)
- Kickstart Image 2.0+
(esas están por aquí http://www.planetemu.net/index.php?section=roms&dat=638)
- DMS
http://ale.emuunlim.com/packer.shtml
- DMS Intuition Interface
http://ale.emuunlim.com/packer.shtml

Primero necesitamos crear el archivo DMS, para hacer esto, hay que seguir este proceso.

Arrancar el emulador, e insertar los ADF del Workbench 2.0, pulsa en la pestaña "Hard Drives" y marca "add PC drives at startup", para hacer que el HD del PC funcione como disco duro del emu. Pulsa "OK" para empezar la emulación, una vez que el Workbench haya cargado, haz doble click en el icono del disco de Workbench y abre la carpeta de "System", y ahi, haz doble click sobre "CLI" o "SHELL" (dependiendo de la versión de Workbench que estemos usando)

Se abrirá la siguiente ventana:



En esta ventana vamos a realizar la copia del ejecutable de DMS que hemos descargado, en la carpeta "C" del disco de Workbench. Necesitamos saber el nombre del HD que usamos, que será seguramente DH1. Para comprobarlo, tecleamos DHx (X lo reemplazamos por el numero del Disco Duro) y seguido de DIR, para comprobar en que disco estamos operando.

Teclea:
    * DH1:
    * COPY DMS SYS:C/

Nota: en esta caso DH2 en el HD de tu PC.

Ahora, tenemos que seleccionar el ADF que queremos pasar a DMS.



    * Pulsa el botón [:] que está al lado de DF0:
    * Selecciona el ADF
    * Con OK vuelves al Workbench

En la venta de AmigaShell teclea:

    * DMS READ DH1:NAMEOFDMS.DMS FROM DF0:

Pulsa enter, y en el AmigaShell te saldrá algo como esto:



Pulsa enter otra vez, y cuando el proceso termine, tendrás el DMS grabado en el HD del PC.

Ahora, tenemos que pasar ese DMS a un Amiga real.

Podemos hacer esto de varias maneras.

Si tienes un Amiga con CD, es tan fácil como poner los archivos en un CD -ROM en PC y leerlos desde el Amiga, y hacer el mismo proceso con el DMS que hemos hecho anteriormente.
Si no tienes CD, entonces también se puede hacer con un Amiga que tenga CrossDos instalado, para leer los discos de PC, grabas el DMS en un disco en PC y listos, se lee en el Amiga.

El Amiga solo lee discos de 3 1/2 de Simple Densidad, pero eso es fácil de solucionar, solo tienes que poner un poco de "celo" en el segundo agujero del disco de PC, y lo conviertes en un disco de 720 Ks., que puede leer perfectamente el Amiga..

También se pueden pasar los archivos a través de un cable serie, conectando PC y Amiga directamente, pero ese sistema, me parece mucho más engorroso que este...
Yo por las noches, sueño con dos mujeres... Paula y Elise que me han presentado una Amiga (500)

Offline ignavago

  • Amigueros
  • Novato
  • *
  • Posts: 2
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
    • El Amiga me Encanta
Re: Tutorial: Pasar archivos ADF a un Amiga Real
« Reply #1 on: 05 de July de 2009, 09:31:47 PM »
Hace poco en Encanta, me dijeron, que en las últimas versiones de Amiga Forever, la utilidad Amiga Explorer (que no es mas que utilizar el Amiga como servidor de ficheros mientras en el PC haces determinadas tareas (volcar la ROM, pasar datos a las disqueteras, etc). Se podía pasar ADF a través de él. Incluso sin disponer de ningún material mas que el Workbench del ordenador (inclusive si sólo tenías Kickstart 1.3) Muy útil para muchos usuarios de Amiga que pillan el ordenador con lo mínimo, y ni siquiera pueden acceder a otro software. Es decir decirle al Amiga Explorer que quieres volcar el contenido en la df0: mediante cable null-modem. Y te evitas tener que tener un CD conectado (en A500 no era muy populares), o incluso usar el engorroso CrossDOS, o el más antiquísimo DOS2DOS, o el Twin Express.

Aun no lo he podido comprobar, pero puede ser interesante.

Por otra parte, para los que tienen un Amiga mas ampliado (lease A1200/A600) pueden usar tarjetas PCMCIA lectoras de Compact Flash, determinadas tiendas venden un kit especial que se compone de dicha PCMCIA para 16 bits, y el software necesario para pasar contenidos ADF al Amiga. Por ejemplo en la tienda AmigaKit.com lo compré yo. En eBay tambien parecen vendelos, pero tened cuidado con algunos vendedores avispados que hacen pasar determinadas cosas por lo que no son o viene incompleto o sin software.

También es otra de las cosas que tengo en mente testear, si algún día tengo tiempo para algo mas que pasar revista a Encanta.
Saludos...
Ignacio Gallego Puyol -- Vago / Avalon Software
Principal responsable de "El Amiga me Encanta"

Offline The Punisher

  • Administrador
  • Usuario Completo
  • *****
  • Posts: 245
  • Karma: +1/-0
    • MSN Messenger - rmonton@yahoo.com
    • View Profile
    • Coptronstudios
    • Email
Re: Tutorial: Pasar archivos ADF a un Amiga Real
« Reply #2 on: 07 de July de 2009, 07:21:56 PM »
Si, evidentemente tiene que haber algún sistema mejor que los que usábamos nosotros.. yo me acuerdo que para pasar los DMS desde los Cds, tenía que copiarlos todos y luego descomprimir uno a una a cada disco.. un peñazo vaya...

Es muy práctico lo que me dices del Amiga Forever, será interesante averiguar si alguien sabe como funciona... lo de las tarjetas PCMCIA y el Compact Flash es una solución más que conveniente también... :)
Yo por las noches, sueño con dos mujeres... Paula y Elise que me han presentado una Amiga (500)

Offline rockersuke

  • Novato
  • *
  • Posts: 2
  • Karma: +0/-0
    • View Profile
Re: Tutorial: Pasar archivos ADF a un Amiga Real
« Reply #3 on: 12 de July de 2009, 10:35:20 PM »
Doy fe de que ambos sistemas funcionan estupendamente. Amiga Explorer salvó a mi Amiga 600 del "aislamiento" cuando aún no tenía el adaptador CF-PCMCIA. Forma parte del paquete Amiga Forever, pero Cloanto también lo vende suelto por menos precio. Tan sólo requiere el cable null-modem y que en la "parte Amiga" tengamos un disquette de arranque, como el del Workbench normal y corriente, desde el que podamos configurar las opciones del puerto serie (paridad, velocidad y todo eso). La "parte PC" se encarga enteramente del resto.

Su página web lo explica con todo lujo de detalles:

http://www.amigaforever.com/ae/


La opción de la tarjeta Compact Flash por el puerto PCMCIA es todavía más sencilla y en cuanto me hize con un kit dejé de utilizar otra cosa (hasta que hace poco conseguí conectar el A1200 al PC a través de una red local WIFI, pero esa ya sí que es otra historia  :D). Basta con arrancar el Amiga desde un disquette o disco duro que monte los drivers para CF y... ¡listo, a intercambiar ficheros con el PC como locos! La parte mala, claro, es que sólo sirve para modelos de Amiga con slot PCMCIA ^_^'

--
« Last Edit: 13 de July de 2009, 01:56:29 AM by The Punisher »