1943: The Battle Of Midway (Probe/U.S. Gold) (1989)

180px-1943

En una época en que, salvo raras excepciones, las compañías creadoras de los juegos, no se encargaban de convertir sus éxitos a las distintas plataformas. Las empresas se peleaban por conseguir las mejores licencias para los ordenadores y consolas domésticas. Una de las que mayor número de productos licencias tenia en su haber, era la británica (a pesar del nombre) U.S. Gold, que con el correr de los años, se ganaron a pulso la fama de ser la que peor convertía sus juegos, en especial a 16 Bits.
Creado por Capcom en 1987 y segundo en la brillante serie de Shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial, 1943, era ideal para ser convertido a los formatos caseros. Después de debutar con bastante acierto de la mano de Elite con 1942, Go!, el subsello de U.S. Gold para juegos más “mundanos”, se haría cargo de convertir esta recreativa para nuestro disfrute, pero por desgracia, y como solía pasar, fueron muy pocos los que disfrutaron.
Esta compañía, experta como pocos en las maniobras de despiste, tuvieron el morrazo de publicar esta publicidad, en la que se lee bien claro “Screenshots from Atari ST Version“.

publi
¿Esto son capturas de Atari ST?.. Siii.. ¡y yo soy Pedro Picapiedra!

Y uno piensa..”Sí así es en Atari ST, seguro que es la caña en Amiga”.. entonces, cómo explicamos, que después de una pantalla de presentación, bastante chula.. ¡nos encontremos con esto!.

1943-2
Zurullos del pasado presenta: 1943

Pasado el susto inicial, y esa sensación de “me han dao gato por liebre”, por lo menos intentamos echarnos unas partidicas, y lo malo, es que la sensación, no logra disiparse, y nuestro cabreo irá aumentando como más aguantemos jugando.
En primer lugar, los gráficos no es que sean malos, es que salvando los colores, estamos ante la peor versión de todas las que lanzó U.S Gold, y cuando digo todas, me refiero incluso contando las de ocho bits.
Si empezamos teniendo en cuenta que el juego, ni siquiera ocupa la pantalla completa, que el marcador, no es precisamente pequeño y encima, nos damos cuenta, que en el escenario (por llamarlo de alguna manera), está la peor agua dibujada que he visto en mi vida, acompañada de unas nubes de juzgado de guardia, la desazón es más que justificada.
Los sprites, son también “canela fina”, con escasas animaciones, y muy poco variados, pero es que ¡ni siquiera se han molestado en animar nuestro avión!, algo que si podemos ver en ¡Amstrad CPC!, por ejemplo.

¡Comparen señores, comparen!
¡Comparen señores, comparen!

Pongamos el caso que somos de esos que piensan.. “No me importa que los gráficos sean feos, con tal de que el juego sea fiel a la máquina”. Pues ahí estamos más fritos aún señores.
Es evidente, que en esta maquiavélica conversión de Probe, no sólo no conocían la “recre” original, sino que ni siquiera se daban los buenos días con los programadores de ocho bits.
Empecemos por las diferencias en el armamento.. ¿os acordáis del famoso “roll” del avión en la versión original?.. Pues ¡olvidaos de el!, porque en Amiga (y ST), alguien nos ha jodido los controles al parecer, ya que el único “especial” con el que contamos, es una bomba que pone la pantalla en blanco (supongo que los enemigos se mueren de un ataque de epilepsia o algo así).

¿Querías hacer un "roll"?, ¡pues te jodes!
¿Querías hacer un “roll”?, ¡pues te jodes!

Para rizar el rizo, por lo que se ve, alguien en U.S. Gold pensó que con que el juego tuviera aviones, ya se iba a vender, y prueba de ello, es que aunque los enemigos, nos recuerdan en algo a los de la recreativa, sus trayectorias son absolutamente irrisorias, erráticas, y de lo más tonto que he visto en mi vida. Los pilotos japoneses de aviones tochos, parece que pilotan a base de tembleques en el brazo.
Pero eso no es todo… ya que por mucho que el juego carga al pasar cada fase, los enemigos finales ¡Son los mismos!, No hay más que aviones gigantescos sin animar.. ¿Donde están los barcos de tamaño obsceno del resto de las versiones?…¿Y ese mar, que narices es?.. ¿Una tele a medio sintonizar?.

El único "enemigo ganso" que nos vamos a encontrar.
El único “enemigo ganso” que nos vamos a encontrar.

Ya llegados a este punto, por lo menos, uno quiere encontrar algún punto positivo, y lo he intentado con el sonido, pero ni con esas.
Partiendo de una música original chulilla, pero machacona, el más que destacable Jason C. Brooke, la machacó del todo. Para ello, le bastó ponerle una percusión digna de un anuncio de sartenes de Teflón, y el apartado sonoro, se queda a la misma altura que el resto del juego.. o sea, la de un mojón.

Si os apetece una buena conversión de este juego, y por algún problema religioso, le habéis jurado a alguien que no pondríais el MAME, siempre le podéis echar un ojo a cualquiera de las versiones de 8 Bits que os pongo abajo, o directamente, jugar con el remake de PC Engine, que se publicó en 1991 y es un juegazo.

Galería de Versiones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

1943: The Battle Of Midway (Probe/U.S. Gold) (OCS)
  • 10%
    Gráficos - 10%
  • 30%
    Sonido - 30%
  • 14%
    Jugabilidad - 14%
18%

Un absoluto despropósito


– Conversión de una gran recreativa para Amiga
– La pantalla de carga mola


– Un absoluto despropósito
– Voló la mitad de la recreativa en la conversión
– La peor de todas las versiones, mala con avaricia
– Es más lento que la versión de Spectrum

Sending
User Review
1 (1 vote)

2 comentarios sobre “1943: The Battle Of Midway (Probe/U.S. Gold) (1989)”

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.