Xenon 2: Megablast (Bitmap Brothers-Assembly Line/Mirrorsoft)(1989-1992)

Xenon_2-_Megablast_-_Box_scan_n°1

Cuando la primera parte de Xenon, llegó al Amiga, nos alucinamos porque era lo más cercano a una recreativa, porque, aunque parezca mentira, a pesar de las capacidades de nuestro querido ordenador, las conversiones de recreativa eran algo «patata» en líneas generales, por eso, acogimos con gran ilusión tan fenomenal matamarcianos.

Los Bitmap Brothers, no se durmieron en los laureles ni mucho menos, y al poco tiempo diseñaron la continuación de Xenon, de cuya labor de programación se encargaron Assembly Line, en el que fue seguramente el juego más «normal» que programaron.

En vez de hacer una segunda parte con más niveles y algunos extras, el juego se rediseñó de cero, hasta tal punto que del «Xenon» original, sólo quedaba el nombre.
En este espectacular arcade, nos encontramos la esencia de los BB, esos gráficos de paleta semi oscura, rozando lo barroco, que poblarían todas las producciones para Amiga de este peculiar grupo de programación.
Pero dos cosas son las que diferenciaban este título del resto, y las que le dieron ese estatus de «clásico».
La primera, que es uno de los pocos matamarcianos en los que podemos retroceder en el escenario, algo completamente imprescindible, ya que algunos niveles son pequeños laberintos en los que nos encontraremos con paredes sin salida, lo que hace además, que tengamos que tener cuidado con los enemigos que nos vienen por detrás.

Xenon 2 - Megablast (1989)(Image Works)(Disk 2 of 2)_009

La segunda, que marcaría una pauta a seguir en la industria del videojuego, es que con Xenon 2, los BB pusieron de moda que músicos famosos colaboraran con las bandas sonoras de los juegos, en este caso, la compañía tuvo una más que provechosa alianza musical con la productora inglesa Rythm King, de la que saldrían las BSO de Xenon 2, Speedball 2, Magic Pockets y Gods.

Xenon 2 - Megablast (1989)(Image Works)(Disk 2 of 2)_011
Para Xenon 2, contaron con la inclusión de uno de los «chart busters» del 89, el «Megablast» de Tim Simenon, más conocido como «Bomb The Bass», que dotaba de un ritmo tremendo al juego.
Para que el juego pudiera tener también efectos de sonido, otro mago en el campo, el sr. David Whittaker, se encargó de «remixar» la canción original, y convertirla a Amiga, de manera, que si jugábamos con los efectos de sonido y la música, uno de los canales de la melodía se apaga, para dar paso a los disparos y las explosiones. Esto es una práctica habitual en Amiga, pero en pocos juegos está hecha con tanta maestría.

Xenon 2 - Megablast (1989)(Image Works)(Disk 2 of 2)_008

Pero la que por lo menos para mi, considero la «versión definitiva», aún estaba por llegar, ya que en 1992, se lanzaba la adaptación a CDTV de Xenon 2, cuya «única» diferencia era que la banda sonora estaba grabada en formato digital. En otro juego, esto sería una mejora menor, pero cuando se tiene en cuenta que Bomb The Bass hizo una versión especial de su éxito para CDTV, y que se incluían remixes de Betty Boo, S-Xpress y los mejores artistas de Rythm King, además de algunas voces digitalizadas… la cosa cambia bastante.

Conclusión:
A pesar de tener un desarrollo bastante «tranquilo», Xenon 2 es uno de los mejores matamarcianos que pasaron por el Amiga, no es mi preferido, pero hay que reconocer los méritos de este cóctel explosivo tan bien mezclado por los BB y Bomb The Bass, y mucho más si metemos caña a nuestros altavoces con la versión de CDTV.

Si queréis deleitar vuestros oídos con otras versiones, creadas por los usuarios de Amiga Remix, sólo debéis pulsar el «play» debajo de estas líneas.

1- Gibs – Xenon 2: The Real Megablast

2- DaXX – Xenon 2 Megablast – Intro Theme – DaxxTRS Remix

3- Defiance – Xenon 2 (Stuttermix)

4- ScareCrow – Xenon 2 – Airplane Jive

Como sucedía en la mayoría de los lanzamientos de 16 Bits de finales de los ochenta, tan trepidante matamarcianos, tuvo versiones para dar y tomar, algunas, brillantes, otras muy sosas, pero si me tuviera que quedar con alguna, lo haría con la de Master System de Virgin, con unos gráficos «casi» idénticos a la versión de Amiga, salvo por lo fondos, y con la música de Gameboy, sin duda la mejor adaptación del tema Megablast, después de la de Amiga.
En el 2000, como parte de un curso de programación de juegos de la revista PC Format, los BB realizaron un remake del primer nivel de Xenon 2, llamado «Xenon 2000», con gráficos bastante buenos, pero sin la posibilidad de comprar las armas en la tienda , ni de retroceder en el escenario.

Como regalo de Reyes, os pongo para descargar la versión de CDTV.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comparativa de Versiones
Xenon 2: Megablast (Amiga OCS/CDTV)
  • 92%
    Gráficos - 92%
  • 95%
    Sonido - 95%
  • 80%
    Jugabilidad - 80%
89%

It's a Megablast!


– Los gráficos, entre barrocos y bizarros, son de lo mejorcito de la época
– La música, con un ritmo que hace al juego más trepidante de lo que es
– El Super Nashwan Power, una pasada, aunque dure diez segundos
– La tienda, todo un puntazo


– Es casi imposible llegar mas allá del segundo nivel sin trainer
– A veces la nave se encalla un poco en los decorados

Sending
User Review
0 (0 votes)

8 comentarios sobre “Xenon 2: Megablast (Bitmap Brothers-Assembly Line/Mirrorsoft)(1989-1992)”

  1. Que grande eres «the Punisher»! Este es sin duda mi «matamarcianos» favorito.
    Supongo que se debe a que fue uno de los primeros y de los que más jugué, pero el caso es que le profeso un cariño especial al título.
    Y su música, a día de hoy, me sigue parciendo de lo mejor que se ha hecho para videojuego alguno.
    Bien por tí!

  2. Recuerdo este juego como uno de los primeros juegos decentes de naves para PC, le dediqué unas cuantas horas y odiaba realmente el area de impacto en los enemigos, en el video se puede ver como unos bichitos de nada pasan inmunes bajo una lluvia de balas laser !!!!! Parece que había que pegarles justo justo en el centro…

  3. Desde luego esto si que son unos buenos reyes, gracias por esta joya de Amiga, voy a disfrutar del juego y de la musica como un enanoooo!!!!

  4. De casualidad, buscando cosas sobre aquella revista de Japanmania que dabais con la Super Juegos, he dado con tu artículo. Me ha hecho una ilusión bárbara. Tristemente, no conservo ninguna, quizá porque las mujeres de las fotos no me despertaban ningún interés, y ahora me arrepiento, porque mira que vuestros comentarios eran divertidos e ingeniosos como pocos. Confio en que la diosa fortuna me sonria y poder encontrar algunas por algun lado. Un cordial saludo!

  5. Junto con Blood Money y Shadow Of The Beast, este fue 1 de los 3 juegos que vi por primera vez en un Amiga (500 si mal no me acuerdo).

    Jajaja, yo tenia en ese momento una Commodore 64, y luego de ver estos juegos me quede sorprendido totalmente. Muy entretenido y muy buenos graficos.

  6. Yo tenia este juego pero la version de PC.

    Este juego era bastante cañero y bastante dificil.

    Una pregunta ¿la version de PC tambien tenia CD? Me suena que no sonaba musica en el juego pero si efectos de sonido.

    Saludos.

Habla ahora.. ¡o calla para siempre!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.